Los Viñedos

Donde todo nace

VIÑA EL CASCANTE EN ALCALÁ LA REAL
 

Es una parcela experimental, a día de hoy, después de 30 años sabemos las variedades que mejor se adaptan como la garnacha tinta, garnacha blanca, chardonnay.

 

Poda.

 

El sistema de poda elegido para el viñedo es el doble cordón Royat. Se ha elegido este sistema porque da una mayor uniformidad en la vegetación.

Se dejarán seis pulgares por cepa, 6 yemas por cepa, intentando que estén equidistantes.

La poda se llevará a cabo normalmente en diciembre, enero o febrero. Previamente se realizará una prepoda. En ambas utilizaremos una podadora profesional eléctrica para facilitar el trabajo mecánico de poda que es más rápido y eficaz.

Control de las malas hierbas, plagas y enfermedades.

La capacidad de las vides para hacer frente a plagas y enfermedades va a depender en gran medida de la nutrición y el ambiente en el viñedo, por eso se utilizará materia orgánica y se mantendrá un suelo fértil, vivo y bien estructurado, así como también conseguir una cepa equilibrada, bien aireada, mediante diferentes operaciones como los marcos de siembre, poda, aclareo, etc.

Para el control de la vegetación natural ( flora arvense, ‘’malas hierbas’’) llevaremos a cabo una escarda de forma manual al pie de la cepa y mecanizada con aperos específicos entre las calles del líneo. No existen productos ‘’herbicidas’’ permitidos en agricultura ecológica.

El control de hierbas se realiza desde finales de febrero o principios de marzo, en que comienza a brotar la vid y puede resentirse si no tiene suficiente. Lo más conveniente es vigilar la expansión de las hierbas que consideremos problemáticas, controlándolas, por ejemplo, mientras estén en floración para que no produzcan semillas.

VIÑA ECOLÓGICA LAS CASAS DE JOYA EN MURES
 

Nueva plantación en ecológico 100%. Las variedades que mejor se dan en esta finca son:

Graciano, Merlot, Syrah, Chardonnay y Gewultaminer entre otras.

Abastecida con energía solar para La vitivinicultura ecológica va aumentando, dado que es una manerda de producir uva y no dañar el medio ambiente, una idea que cada vez más gente acepta y opta por cudiar es planeta. Como es sabido, la producción ecológica prohíbe el uso de  laguicidas y fertilizantes de origen químico.

Para poder cultivar sin estos productos según el método de producción ecológica, utilizamos técnicas que son comunes a la producción de  vinos de calidad y que son necesarias para un manejo correcto del viñedo ecológico.

Producción ecológica.

 

La viticultura ecológica va aumentando, dado que es una manera de producir uva y no dañar el medio ambiente, una idea que cada vez más gente acepta y opta por cuidar el planeta.

Como es sabido, la producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico. Para poder cultivar sin estos productos según el método de producción ecológica, se utilizan técnicas que en ocasiones son comunes a la producción de vinos de calidad y que son necesarias para un manejo correcto del viñedo ecológico.

Producción ecológica más sana.

 

Buenas prácticas para una producción ecológica más sana:

  • Recoger manualmente los racimos
  • Elegir la uva sana
  • Utilizar cajas fácilmente lavables
  • Utilizar remolques poco profundos y recubiertos para evitar que entren en contacto con la uva.
  • Transportar a la bodega en el mismo día.

 

Para que una bodega produzca vino convencional y ecológico debe mantener completamente separados ambos procesos, para que no se produzcan posibles contaminaciones.

La normativa europea limita el uso de ciertas sustancias como aditivos. Además habrá que tener en cuenta que los productos de origen agrario como el mosto, azúcar y pasas que se añadan al vino durante su elaboración deben proceder de producción ecológica.

Las diferencias de coste del cultivo no son muy importantes, la mayor diferencia se encuentra en el manejo del suelo, debido al uso de herbicida en el viñedo convencional, frente a desbroce y laboreo en el ecológico. En el viñedo ecológico se realizan menos tratamientos que en el convencional, dando como resultado una ligera disminución en los costes. El aumento de la mano de obra se debe al manejo de la cubierta vegetal y a la estrategia de prevención de enfermedades mediante el aclareo de hojas.