Blog

Labores en el campo

27 abril. Hoy hemos realizado un control de malas hierbas en la viña ecológica con escarda manual al pie de las cepas y un desbrozado por las calles. Empieza la temporada.

Visitamos nuestros clientes

4 Mayo. Tras las heladas en primavera observamos en Mures los riesgos de esta estación del año en territorios de la sierra y el clima seco en las variedades de uva como la graciano.

Labores en el campo

12 abril. Desarrollo vegetativo de la viña ecológica con la variedad de uva chardonnay en el Paraje Natural de El Cascante, en nuestro campo de experimentación. ¡Visítanos!

Información sobre las malas hierbas

Las malas hierbas son plantas parásitas espontáneas que germinan en terrenos cultivados donde no han sido sembradas. Son especialmente perjudiciales ya que son muy resistentes y de fácil dispersión, por lo tanto es importante su control en nuestros viñedos. Otro motivo de su peligrosidad es que las malas hierbas son transmisoras de virus y foco de alojamiento de plagas.

Las malas hierbas se presentan en toda la superficie del viñedo, aunque las que más nos preocupan son las que se presentan justo debajo de las cepas, en la banda inferior. Esas son las que pueden interferir de forma más evidente en el crecimiento de la viña. En las calles es importante mantenerlas controladas pero no son tan importantes.

¿Cómo eliminamos las malas hierbas del viñedo?

Para el control de malas hierbas no utilizamos herbicidas. Productos no permitidos en agricultura ecológica y que no deseamos aplicar en nuestros viñedos.

Actualmente todas nuestras parcelas están bajo este sistema agrario de control de calidad. Viticultura ecológica. Respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Tampoco labramos.

Mediante el  proceso mecánico del desbrozado con la máquina de pelo o desbrozadora impedimos el crecimiento de las malas hierbas en las calles del viñedo con su corte. En las filas del viñedo, al pie de las cepas de vid eliminamos las malas hierbas mediante un tratamiento manual de escarda con azada. De esta forma creamos una cubierta vegetal espontánea que mantenemos con desbrozados o siegas periódicas.

La importancia del Control de malas hierbas.

Esta labor fundamental representa un gran ahorro  del agua y elementos fertilizantes que las malas hierbas consumirían para su desarrollo, una disminución de posibles contaminaciones  de enfermedades y su propagación .

En las viñas, las malas hierbas compiten por los recursos disponibles en el terreno (agua y minerales). Afectan de forma perjudicial al desarrollo de las mismas generando a corto plazo una pérdida de rendimiento, calidad y vigor, y a medio-largo plazo importantes pérdidas de producción y un envejecimiento acelerado.

Colaboración en Úbeda

16 abril. Resalizando una espectacular cata de 4 vinos de elaboración propia en el Olivar y Aceite Centro de Interpretación en Úbeda, un gusto poder dar a conocer en profundidad nuestros productos.

Visitamos nuestros clientes

15 abril. Hoy reparto por Alcaudete, Jaén, Parador de Santa Catalina y Tierras Vivas, en una jornada lluviosa bienvenida.

Labores en el campo

12 abril. Primer tratamiento preventivo contra oidium en la viña ecológica en El Cascante con productos naturales ocmo el azufre mojable. En las variedades chardonnay y tempranillo hay que anticiparse en estas variedades especialmente sensibles.

Recibimos visitantes

31 marzo. Recordamos este bonito día de jueves Santo de enoturismo en Alcalá la Real con productos DegustaJáen.

Visitamos nuestros clientes

24 marzo. De reparto nuevamente por nuestra bonita provincia. Visitando nuestros clientes como Galería de Vinos Caldos, Mil y Un Sabores, Ifeja Ferias Jaén, La Barbería de Baeza y La Casa del Aceite.

Labores en el campo

4 abril. en plena brotación del viñedo en ecológico en El Cascante.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

27 marzo. Comienza la V Edición del Club de Cata Olivar y Aceite 2021. En esta nueva edición se ha apostado de nuevo por la cata de productos Degusta Jaén con el objetivo de valorizar los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén.

Recibimos visitantes

2 abril. Otro día de visitas a nuestra bodega + cata de vinos + degustación de aperitivos típicos de nuestra comarca. Viernes Santo.

Recibimos visitantes

26 marzo. Nos visitaron los alumnos de primero y segundo cliclo formativo de grado medio de Elaboración de aceites y vinos del Instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. Una jornada formativa muy instructiva importante para los futuros profesionales del sector agroalimentario.

Labores en el campo

14 marzo. Preludio de la primavera con el desborre en las variedades tempranas Chardonnay y Pinot Noir en nuestra viña ecológica y a la espera de un aventurado frente frío para el próximo fin de semana.

Qué barricas usamos

26 marzo. Ya están aquí nuestras barricas de roble francés de Tonelería Teresa Magreñán para la elaboración del primer vino tinto ecológico crianza con la variedad Graciano procedente del viñedo en Mures.

Labores en el campo

21 marzo. Bienvenida la primavera después de las labores de desborre en la vid con la variedad Chardonnay la yema continúa hinchándose y alargándose presentando la extremidad del joven brote y su salida de hojas.

Feliz día del padre

Feliz día del padre a Marcelino Serrano de parte de tu familia.

Labores en bodega

10 marzo. Seguimos con el proceso de enavsado del vino tinto de la tierra Sierra Sur de Jaén, un vino fresco, afrutado, divertivo, elaborado con la variedad tinta syrah.

Regala Quesos y Besos y un buen vino

Colaboramos con Silvia Peláez en su proyecto del día del padre para disfrutar de un buen queso y un vino.

Botellas personalizadas

Os enseñamos otras etiquetas totalmente personalizadas que hemos creado, ésta vez para Atelier88, boutique B&B. Una etiqueta hecha al gusto del cliente para un vino tinto souvenir donde dejar a nuestros huéspedes un bonito recuerdo de su paso por nuestra localidad. Recuerda que también hacemos etiquetas personalizadas para Bodas, Comuniones y Bautizos.

Nuestra tienda física en Alcalá la Real

18 de Febrero. Seguimos la semana con el cambio de escaparate de nuestra pequeña tienda / oficina en Avenida de Iberoamérica nº27 bajo. Alcalá la Real (Jaén).

Cata de vinos

28 Febrero. Mañana de enoturismo con Vinos de Marcelino Serrano y Blanca María, anímate a visitarnos los días festivos con todas las medidas de seguridad.

Labores en el campo

Finalizando esta semana de poda en invierno en la ubicación de Casas de Joya en Mures. En el viñedo ecológico con las variedades de graciasno, merlot en una semana primaveral.

Catas de vinos

5 marzo. Todo preparado. Empezamos con enoturismo en Alcalá la Real.

El buen humor

Labores en bodega

Semana de trabajos en la Bodega Marcelino Serrano deslíos, vaciado, llenado, barricas grandes tintos con mucho color, aromáticos hacemos un seguimiento de análisis quimicos y sensorial con un buen trabajo realizado.

Publicaciones de nuestros clientes

Como cada jueves… Hoy es día de catar vinos y vamosa descubrir un vino con una personalidad propia como es la variedad GRACIANO.. hablamos de un vino de la bodega Marcelino Serrano.

Visitamos nuestros clientes

Mucho ánimo a todos especialmente al sector de la hostelería, canalhoreca, poco a poco pasará esta pandemia y lucharemos para salir adelante con mucho trabajo y de reparto hoy por Jaén, Mil y un Sabores, Úbeda, Panadería Pan y Aceite, Baeza, La casa del aceite, La barbería de Baeza.

Qué barricas usamos

Seguimos con las barricas de roble francés de Tonnellerie Bordelaise llenas y completas con un vino tinto en reconversión a ecológico con las variedades syrah, merlot y graciano, uno de los grandes de esta bonita bodega.

Labores en bodega

2 de Marzo. Hoy toca trabajo en bodega haciendo los trabajos de deslíos de vinos tintos de la pasada campaña vitícola pero antes una limpieza fundamental en la industria agroalimentaria.

Visitamos nuestros clientes

De reparto esta bonita mañana de lunes por Sevilla, Vinhantia Wines y muchos más en apoyo a todo el sector de la hostelería.

Publicaciones de nuestros clientes

Sensagourmet:
»Un gran vino requiere un loco para hacerlo crecer.
Un hombre sabio para velar por él
Un poeta lúcido para elaborarlo
Un amante que lo entienda
Así es Marcelino Serrano 60 años menos
Un apasionado de su esencia»

Visita a nuestros clientes

De reparto por Mengíbar a Jamón y Finito, Andújar a SensaGourmet, Decoraciones Tedi, magníficos proyectos defendiendo los vinos de Jaén. Os deseamos un buen fin de semana para todos.

Visitamos nuestros clientes

12 de febrero. Seguimos de reparto por Jaén visitantdo Galería de Vinos Caldos, Mil y Un Sabores.

Labores en el campo

Hoy día 2 de febrero de 2021 seguimos con las labores en el campo, en nuestro viñedo en ecológico, con las variedades de Merlot. Estamos en la ubicación de Mures, más conocido como arrañales en Alcalá la Real (Jaén)

Cata de vinos

Todo preparado para otro día de recibir visitantes, con todas las medidas sanitarias de seguridad en el bello Paraje El Cascante. ¿Te animas a realizar enoturismo?

Labores en el campo

Después de unos días de lluvias bienvenidas retomamos las labores de poda de invierno en Casas de Joya, Mures en Alcalá la Real, en nuestra viña ecológica con la vierdad merlot en un día espléndido. Feliz Fin de semana para todos.

Publicaciones de nuestros clientes

»Hay vinos que solo tienen un privilegio, ser de la bodega de Marcelino Serrano» por SensaGourmet en Andújar nos realiza esta maravillosa imagen del buque insignia.

Publicaciones de nuestros clientes

»Deliciosa tabla de quesos que puedes degustar en Lopera, en Coffe Bar Batachá con unos vinos exquisitos, ejemplo de ello…» Minero de Quesos y Besos, Añejo de oveja y semi de Cabra de Quesos Sierra Sur, con un toque de mermelada de AOVE Pradolivo y como no, maridado con un excelente crianza etiqueta roja de Marcelino Serrano.

Cocina con DegustaJaén

Esta semana os proponemos otro plato para estas Fiestas, muy fácil de hacer y con productos elaborados en la provincia de Jaén, Rollitos de pollo rellenos. ¿Os animáis hacerlo?

Visita a nuestros clientes

De reparto hoy por Jaén en la tienda de Mil y Un sabores y en la tienda de Galería de Vinos Caldos de Jaén con nuestros vinos.

Publicaciones de nuestros clientes

La empresa de embutidos La Despensa cuenta con una espectacular carta de productos incluyendo nuestros vinos además de quesos, patatas fritas, cerveza y otros alimentos de nuestra comarca. En defensa de nuestros productores y su apoyo incondicional a los productos locales nos muestra esta bonita foto.

Labores en el campo

Seguimos con heladas blancas sobre los viñedos en Mures, Alcalá la Real, tan importantes durante el periodo invernal.

Preparando nuestros vinos

Seguimos etiquetando este gran vino blanco joven »Blanca María» un vino muy fresco y suave que marida muy bien con el pescado.

Nuestros visitantes

Y los reyes magos vienen de camino, regala experiencias, visitas, bonos regalo, vinos.

Labores en el campo

Feliz Año nuevo desde Bodega Marcelino Serrano, os deseamos todo lo mejor en este nuevo año 2021 que traerá lo mejor para todos.

Cocina con DegustaJaén

»Despedimos el año con una propuesta festiva y muy fácil de hacer, unas piruletas de chocoliva de Apisierra-Miel y Chocolates y una copa de espumoso de Viñedos y Bodega Marcelino Serrano para brindar con todos vosotros y desearos un feliz año 2021»

Preparando nuestros productos

Brinda esta fiestas con nuestro vino espumoso Brut Nature »Blanca María» ya puedes encontrarlo.

Preparando nuestros productos

Seguimos etiquetando y poniendo el lacre a nuestra estrella de la casa: »Privilegio de Los Reyes Católicos». Un vino tinto gran reserva donde ademñas de su labor tan manual, cuenta una gran historia que podrás descubrir en esta página web. Felices Fiestas.