Historía

Documento firmado en Granada por Carlos V el 20 de julio de 1526, lo que prueba que recibió a los regidores alcalainos y atendió sus súplicas, y que se conoce con el nombre de Privilegio del Vino.

El Privilegio del Vino es un cuaderno de nueve hojas de pergamino, ricamente miniado en su primera hoja y en algunas letras mayúsculas de las restantes.

Una orla de grutescos encuadra el texto de la primera hoja que, en su inicio, lleva dentro de la letra D, de don Carlos, con que comienza, el escudo imperial con el aguila bicéfala. Y abajo, en el centro de la orla inferior, el escudo de Alcalá, con la particularidad de que aparece partido, llevando al lado diestro las armas de la ciudad y, en el izquierdo, una vista meridional de la Alcalá de la época, es decir los barrios de la Mota y Santo Domingo.

Una guarda, en pergamino, tiene la siguiente inscripción escrita posteriormente a modo de título:

"Privilegio concedido por la reina doña Juana y don Carlos V, su hijo, para que se pueda entrar a vender vino desta ziudad en la de Granada, y en ella no entre otro alguno en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y fue ejecutariado y confirmado por distintas veces por los dichos señores reies. Y la ultima por ejecutoria en la Real Chancillería de Granada a 20 de julio de 1526"

De mayo, junio y julio, a petición de los vecinos de Alcalá, los cuales alegaron que los meses de octubre, noviembre y diciembre "no son en tiempo en que se pueda aprovechar". Fernando lo había concedido en una carta que podemos considerar el verdadero Privilegio del Vino, firmada por el rey el 20 de diciembre de 1515, en Plasencia, y que posteriormente fue confirmada en repetidas ocasiones por doña Juana y su hijo. Todas ellas insertas en el cuaderno, tras el preámbulo del documento solemne de confirmación, de 20 de julio de 1526. Preámbulo en el que aparece Carlos delante de su madre, encabezando la titulación, por ser ya emperador.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano® calidad DeGusta Jaen
Blanca Mª Serrano Serrano
Dirección Oficinas: Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telefono : 647 62 69 55
email : info@marcelinoserrano.com