La Comarca



 

- Subbética Sur:

A esta unidad territorial pertenecen los términos municipales de Los Villares, Valdepeñas, Frailes, Fuensanta de Martos, E. de Martos, y N. de Alcalá la Real. Perteneciente a las Sierras Subbéticas, presenta una morfología abrupta formada por rocas compactas (calizas y dolomías) y profundos hoyos y pasillos excavados sobre materiales menos compactantes (margas). Los suelos están formados por litosol, alfisol y rhodoxeralfs. Según su capacidad agrológica, los suelos son de calidad pobre a media, con áreas extremadamente pobres y otras de calidad media a buena, dependiendo de la situación topográfica. Su uso es de pastizales, matorrales, encinares y pinares, con aprovechamiento de ganadería y caza en sus zonas más montañosas. El resto tiene un uso agrícola de olivares en laderas, llegando a ocupar suelo en fuertes pendientes y de escasa estabilidad a la erosión. También existe el huerto familiar en las proximidades de los cursos de agua.

La altimetría oscila entre 800-1.500 m. La pendiente media supera el 30 % en algunos puntos. La textura hidrográfica es de media a gruesa y el retículo hidrográfico es subdentrítico. Las precipitaciones medias superan los 650 mm anuales.

Esta unidad territorial es cabecera de varios ríos y soporte de un potente acuífero dada la permeabilidad de su substrato.


- Coberteras detríticas del S.E.: Santa Ana-Mures-Alcalá la Real.

A esta unidad territorial pertenece prácticamente la totalidad de Alcalá la Real, así como pequeños espacios de Castillo de Locubín y Frailes.

Es una depresión elevada (800-900 m.), de morfología suave y ondulada en la que aparecen llanuras, glacis muy disectados y cerros testigo. Las pendientes medias son inferiores al 7 %.

La textura hidrográfica es de media a gruesa, el retículo hidrográfico subparalelo pinnado y la susceptibilidad a la erosión es moderadamente alta.

Sobre sustrato formado por arcillas, arenas, conglomerados y margas se desarrollan suelos pardos calizos y resinas pardas de media-buena calidad, en los que se alternan zonas de olivar predominante con áreas de campiña, existiendo también explotaciones hortícolas en vegas y amplios valles (río Frailes).

La litología está formada por conglomerados, limos, arenas y margas.

Los suelos son de los tipos inceptisol, xerocrept, entisol y xeronthens.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano® calidad DeGusta Jaen
Blanca Mª Serrano Serrano
Dirección Oficinas: Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telefono : 647 62 69 55
email : info@marcelinoserrano.com