La Comarca

Sierra Sur, a excepción de las áreas más montañosas del Nordeste y a pesar de la existencia de acuíferos calcáreos, se caracteriza por una relativa escasez de agua, que se refleja en un volumen de caudal escaso y una deficiente acumulación de agua en los acuíferos subterráneos, junto a un nulo desarrollo de lagunas o acumulaciones superficiales de agua.

Existen pocos cursos permanentes, presentando éstos un caudal muy escaso e irregular, con presencia de fuertes estiajes, con una continua extracción del mismo para su uso en la agricultura.

El régimen de precipitaciones de toda la Sierra Sur se encuentra comprendido entre las isoyetas medias anuales de 600-700 mm., lo que provoca la aparición esporádica de fuertes lluvias torrenciales que conllevan la destrucción masiva del suelo, si se ha removido su vegetación natural.

La red hidrográfica superficial es propia de climas semidesérticos, con la existencia de pocos cursos permanentes de agua, de escaso caudal y muy irregulares.

La pluviometría de la zona, junto con la litología presente, mayoritariamente permeable, augura la presencia de acuíferos de importancia, limitados por la presencia en algunas zonas, de substratos impermeables a profundidades inadecuadas para su explotación. La complicada estructura de los materiales béticos hace que en muchos casos se desconozcan las posibles relaciones laterales existentes entre las diversas unidades hidrogeológicas, por lo que los recursos y reservas de las mismas no han sido evaluados.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano® calidad DeGusta Jaen
Blanca Mª Serrano Serrano
Dirección Oficinas: Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telefono : 647 62 69 55
email : info@marcelinoserrano.com