La Comarca

El clima de la comarca está condicionado por la ubicación meridional de la misma, relativamente próxima al mar Mediterráneo, con ciertos rasgos continentales dado que se encuentra emplazada hacia el interior peninsular.

A ello hay que añadir su carácter montañoso y su particular posición en relación con las zonas montañosas próximas, que se extienden por el Oeste y por el Sur, que contribuyen a aislarlo de las influencias mediterráneas. De ahí que se pueda hablar de clima mediterráneo con ciertos rasgos continentales que se traducen en la existencia de dos estaciones largas y relativamente extremas, con un invierno fresco y húmedo y, un verano tórrido y seco, con elevadas oscilaciones de temperatura. Las otras dos estaciones, primavera y otoño, son de corta duración, con temperaturas intermedias en las que pueden darse bruscos saltos térmicos.

La existencia de una orografía accidentada, marca la existencia de microclimas puntuales, en cuanto a temperaturas y precipitaciones, produciéndose heladas intensas y de larga duración en ciertas áreas profundas y en las mesetas y laderas suaves y desguarnecidas de Frailes y algunas aldeas de Alcalá.

La variedad en los parámetros determina la existencia de fuertes contrastes zonales en cuanto a las condiciones térmicas principalmente, con inviernos rigurosos en los que las temperaturas pueden bajar hasta los -8 º C, en especial en los términos de mayor altitud (Alcalá la Real, Frailes y Valdepeñas de Jaén), y veranos tórridos en los municipios más al norte de la comarca y de menor altitud.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano® calidad DeGusta Jaen
Blanca Mª Serrano Serrano
Dirección Oficinas: Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telefono : 647 62 69 55
email : info@marcelinoserrano.com