La Comarca

El carácter de barrera natural de la Sierra Sur, entre la depresión del Guadalquivir y las depresiones intrabéticas de Granada y Guadix, ha determinado una configuración territorial especialmente interesante. La acusada orografía impone heteregeneidad al modelado, suelos y vegetación.

Sierra Sur se extiende por dos ámbitos geomorfológicos distintos: está ubicada entre la Campiña del Guadalquivir y las Sierras Béticas. Presenta un relieve abrupto en su mitad oriental desde Los Villares a Frailes, donde destacan las Sierras de Jaén, Alta Coloma, etc., con pendientes próximas al 30 % y alturas entre los 400 y 1.700 m. de altitud.

Su superficie abarca, por tanto, una gran variedad de formas y unidades estructurales que van desde zonas de Campiña a áreas pertenecientes a las Sierras Subbéticas y, presenta una alineación discontinua a modo de bloques que se yergen enérgicos en un entorno paisajístico altamente humanizado y caracterizado por la presencia de un olivar que ha agotado sus posibilidades físicas de expansión. La variedad de sustrato geológico, clima y relieve se manifiesta en el complejo mosaico de suelos que encontramos en la comarca. Puede, sin embargo, obtenerse una práctica simplificación del mismo si atendemos a la productividad o capacidad agrológica de cada tipo de suelo.

Los suelos con mayor potencialidad se localizan en las Vegas de los ríos y en las Campiñas que adolecen de la influencia de los materiales triásicos, correspondiéndose con los vertisoles y suelos aluviales de escasa evolución. Por el contrario, los suelos más pobres se sitúan en los espacios serranos, donde son frecuentes los afloramientos de los roquedos con un suelo casi inexistente.

Del análisis de las variables climatológicas se desprende una situación del conjunto comarcal muy favorable a los usos agrarios del territorio.

El 69'7 % de las tierras son de labor, destinadas mayoritariamente al cultivo del olivar que se extiende por 2/3 de la comarca marcando irreversiblemente su paisaje y su economía.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano® calidad DeGusta Jaen
Blanca Mª Serrano Serrano
Dirección Oficinas: Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telefono : 647 62 69 55
email : info@marcelinoserrano.com